ASOCIACION DE PARACAIDISTAS DE CATALUÑA

ASVEPA CATALUÑA

WEB OFICIAL © ASVEPACATALUNYA.COM.

Justicia

sobre uniformidad 



Documentos


                                  REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO ASVEPA CATALUNYA 

ASOCIACION DE PARACAIGUDISTES DE CATALUNYA 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO



TÍTULO I. DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL


Artículo 1. Régimen jurídico

La Asociación "ASOCIACION DE PARACAIDISTAS DE CATALUNYA", también conocida como ASVEPA-CATALUNYA (en adelante, "la Asociación"), constituida al amparo de la legislación vigente, se regirá por sus Estatutos, aprobados el día 6 de mayo 2012, por el presente Reglamento de Régimen Interno (en adelante, "el Reglamento") y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le es aplicable de acuerdo con las leyes.


Artículo 2. Objeto del Reglamento de régimen interno

Este Reglamento es una norma básica para el desarrollo de los Estatutos, en aspectos como la estructura y los recursos materiales y humanos de la Asociación. En tanto norma de desarrollo, está supeditado a los mismos y en ningún caso podrá ir contra el articulado o la filosofía de los mismos. Cualquier conflicto se resolverá por la Junta Directiva.


Artículo 3. Domicilio social y ámbito territorial

El domicilio social y el ámbito territorial se establecen según lo marcado en los Estatutos de la Asociación. En su caso, la Asamblea General podrá proceder a los cambios del domicilio que estime oportunos, dando la correspondiente notificación a las autoridades competentes y a los socios de la entidad.



TÍTULO II. DE LOS SOCIOS


Capítulo I. Del ingreso de nuevos socios y socias


Artículo 4. Momento del ingreso

El ingreso de nuevos socios y socias a la Asociación se encuentra abierto durante todo el año.

 


Artículo 5. Capacidad y requisitos de admisión

Podrán pertenecer a la Asociación de forma libre y voluntaria aquellas personas jurídicas o personas físicas mayores de edad, con capacidad de obrar, no sujetas a condición legal que lo impida, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, y así lo soliciten expresamente. El ingreso de nuevos socios o socias a la Asociación deberá respetar lo estipulado en los Estatutos y en el presente Reglamento, en particular, en cuanto a los requisitos de ingreso y el procedimiento de admisión.


Artículo 6. Procedimiento de admisión

La solicitud de ingreso será tratada en reunión de la Junta Directiva que deberá verificarla, emitiendo necesariamente un informe positivo (de admisión) o negativo (de rechazo del ingreso). Tanto el informe positivo como el informe negativo, que deberá especificar las causas de rechazo, serán comunicados a la persona que solicita el ingreso en la Asociación por correo postal o electrónico. El informe positivo se acompañará de una copia del presente Reglamento. En caso de informe negativo, el solicitante tendrá un plazo de diez días, precisado en la comunicación, para reparar las causas del rechazo de su ingreso.

Una vez admitido el solicitante como nuevo socio o socia, el Secretario o Secretaria procederá a darlo de alta en el registro de socios de la Asociación y a facilitarle, en su caso, el carnet de afiliado. Asimismo, desde su ingreso en la Asociación, el nuevo socio o socia debe aceptar sin reservas los Estatutos y el presente Reglamento de la Asociación, y estará obligado al abono, en tiempo y forma, de las cuotas que se determinen.

Para formalizar el ingreso a la Asociación, cada socio o socia debe aportar la siguiente documentación:

* CARNET DE IDENTIDAD
* DOS FOTOGRAFIAS
* CUENTA BANCARIA (PARA CUOTAS)
* UNIDAD, DESTINO Y TITULO PARACAIDISTA

La Junta Directiva presentará a la Asamblea General, con una periodicidad anual, un informe sobre las bajas y altas de socios producidas en dicho período.


Capítulo II. De los aspectos económicos


Artículo 7. Cuota social

Desde su ingreso, los socios y socias están obligados a pagar una cuota social, cuyo importe será fijado todos los años en la reunión de la asamblea general ordinaria de la Asociación.

Para el ejercicio en curso, el importe de la cuota ha sido fijado en 40 euros al año.

Esta cuota cubrirá los gastos administrativos y de representación de la Asociación. En caso de gastos extraordinarios derivados de actividades de gestión y funcionamiento ordinario de la Asociación, se podrá solicitar a los socios el abono de sus cuotas por adelantado. Asimismo, se podrá solicitar un abono extraordinario para la realización de actividades voluntarias que no correspondan a gastos administrativos o de representación.


Artículo 8. Abono de la cuota social

El abono se realizará en la cuenta bancaria de la Asociación, considerándose la cuota satisfecha a la entrega del resguardo bancario ante el Tesorero o, el Presidente, en su defecto. Toda cuota abonada a la Asociación se adquiere de forma definitiva, sin posibilidad de exigir, en ningún caso, su reembolso.

La administración de la cuenta bancaria de la Asociación corresponde únicamente al Tesorero, Presidente y Vicepresidente, siendo necesaria la concurrencia de dos de ellos para cualquier operación.


Capítulo III. Del estatuto jurídico de los socios y socias


Artículo 9. Derechos y deberes de los socios

La adquisición de la condición de socio o socia de la Asociación trae aparejado el goce de los derechos y la obligación de respetar los deberes que constituyen el estatuto jurídico de estos, y vienen recogidos en los Estatutos de la Asociación.


Artículo 10. Régimen disciplinario

Se consideran infracciones las siguientes acciones u omisiones cometidas por los socios y socias:

  • La inobservancia o incumplimiento reiterado de la legislación vigente en materia de asociaciones o del ordenamiento jurídico en general, el incumplimiento de las obligaciones dimanantes de los Estatutos, del presente Reglamento, así como de los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva.
  • La pérdida, con posterioridad a su ingreso, de alguno(s) de los requisitos necesarios para ser socio o socia.
  • La conducta incorrecta, el desprestigio a la Asociación con hechos o palabras, la perturbación grave de los actos organizados por esta o de la normal convivencia entre asociados. Se presumirá que existen tales conductas cuando el asociado deliberadamente impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines de la Asociación o al funcionamiento de la Junta Directiva.
  • El incumplimiento de las obligaciones económicas con la Asociación, en particular, la falta de abono de la cuota de socio.
  • La inasistencia reiterada e injustificada a las Asambleas Generales.

La comisión de una de estas infracciones será objeto de la correspondiente sanción, previa instrucción del expediente sancionador, y sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro tipo que puedan corresponder.

Las infracciones recogidas en este artículo se clasifican como leves, graves o muy graves, según el grado de intencionalidad, la generalización de la infracción, la reincidencia o reiteración de la conducta y la gravedad de los hechos. En atención a su gravedad, estas infracciones serán sancionadas con amonestación oral, amonestación escrita, suspensión temporal de la condición de socio de uno a doce meses o pérdida definitiva de la condición de socio, según el caso. La suspensión de la condición de socio supone la pérdida de esta condición durante todo su plazo de duración. Tanto la suspensión como la pérdida de la condición de socio llevan aparejada la cesación automática en los cargos electivos que correspondan, en su caso, al socio sancionado.

La competencia para la calificación del tipo de infracción y para la imposición de la sanción correspondiente le corresponde a la Junta Directiva.

El expediente sancionador podrá iniciarse por la Junta de oficio, por denuncia de un socio o de tercero. El acuerdo motivado de apertura del expediente disciplinario se reflejará en el acta de la reunión de la Junta Directiva en el que se adopte, y deberá comunicarse por escrito al interesado.

La Junta Directiva nombrará de entre sus miembros a uno o varios instructores del expediente. El interesado podrá realizar las alegaciones que estime procedentes ante los instructores en el plazo de 15 días desde la comunicación de la apertura del expediente.

La Junta Directiva resolverá definitivamente en el plazo de 30 días desde la recepción de las alegaciones, y a la vista de estas. El acuerdo, que debe ser notificado al socio sancionado, será inmediatamente ejecutivo. El socio puede recurrir el acuerdo sancionador ante la primera Asamblea General que se celebra, la cual resuelve definitivamente en vía interna.

Las infracciones prescribirán a los seis meses desde su comisión en el caso de las faltas leves, al año en el caso de las graves, y a los dos años en el caso de las muy graves. El plazo de prescripción se interrumpirá por la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador.


Artículo 11. Pérdida de la condición de socio

La condición de socio o socia de la Asociación se pierde por las causas recogidas en el artículo anterior, en tanto que sanción disciplinaria, así como en los Estatutos.

El procedimiento de pérdida de la condición de socio por razones disciplinarias se rige por lo previsto en el artículo anterior.

La renuncia voluntaria debe ser comunicada de forma expresa y por escrito a la Junta Directiva. Esta comunicación, cuya redacción es libre, puede enviarse por correo postal o electrónico dirigido al Presidente o Presidenta de la Asociación. A la recepción de su renuncia, el socio o socia es borrado del registro de socios, y deja de estar obligado al abono de las cuotas futuras. Este socio o socia conserva la posibilidad de solicitar nuevamente su ingreso en la Asociación en cualquier momento.

En caso de muerte, disolución o incapacidad legal, la condición de socio o socia se pierde automáticamente desde el momento en que esta circunstancia es conocida por la Asociación.

 



TÍTULO III. DE LAS ACTIVIDADES Y EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN

 


Artículo 12. Desarrollo de las actividades

La Asociación desarrollará las actividades necesarias para cumplir sus fines, de conformidad con los Estatutos y con el presente Reglamento. Todos los socios y socias, siempre que se encuentren al corriente del pago y satisfagan los requisitos necesarios, pueden participar en todas las actividades organizadas por la Asociación.

Asimismo, cualquier socio o socia puede proponer actividades a la Junta Directiva, que decidirá por mayoría su realización, salvo que esta sea aprobada en Asamblea General.

Para la organización de cualquier actividad, es necesario presentar a la Junta Directiva los siguientes elementos: objetivos, desarrollo, cronograma, responsables y participantes, presupuesto, y evaluación.


Artículo 13. Local asociativo

En el tablero de anuncios del local, y en la página web de la Asociación, se expondrá todo aquello que tenga interés para la Asociación como, por ejemplo, las convocatorias a la Asamblea General.

El local asociativo debe mantenerse en todo momento limpio y ordenado. Asimismo, el mobiliario y demás enseres de la Asociación deben ser conservados y respetados.

Únicamente el Presidente/a, el Vicepresidente/a y el Secretario/a contarán con llaves del local. Los otros miembros de la Junta Directiva que deseen tener un juego de llaves, lo harán a su cuenta y bajo su responsabilidad.

Los socios y socias se comprometen a respetar las normas de uso y disfrute del local de la Asociación aquí estipuladas.






FIRMAS


.

comunicado del presidente

Esta documentación es solo para miembros de FENASVPE.


 

Una vez más, me pongo en contacto con todos para compartir asuntos de interés para vosotros y vuestras ASVEPAs.

 

Desde mi toma de posesión en marzo he intentado ponerme al día del funcionamiento de esta Federación y hemos hecho dos reuniones de la Junta Directiva de las que os mando copia del Acta. La siguiente será en septiembre, pendiente de fecha concreta.

 

Como primera noticia importante, os comunico que mañana sale en el BOD el destino del nuevo General Jefe de la BRIPAC que se llama Luis Saez Rocandio. El actual General Perez Aguado saldrá destinado a La Coruña. Aunque no le conozco bien, tengo unas referencias muy buenas del nuevo general.

 

Desde aquí quiero agradecer al general Alfredo Perez Aguado todo lo que ha hecho por sus “veteranos” y le deseo lo mejor en su nuevo destino que coincide con su tierra natal. Hoy he estado viéndole y despidiéndole en nombre de todos los veteranos paracaidistas. ¡Hasta siempre mi General!!

 

Los asuntos más relevantes realizados o previstos realizar son:

 

1.- RELEVO JUNTA DIRECTIVA. Nuestro tesorero, Miguel Robles, que llevaba en el cargo desde la fundación de FENASVPE ha solicitado su relevo debido a asuntos personales y a su avanzada edad. Desde este foro quiero agradecerle de una manera muy especial su trabajo y dedicación a FENASVPE. Continuará como socio en ASVEPA MADRID. Para sustituirle he designado al actual Secretario General, Emilio Librero, quien desempeñará el cargo hasta que encontremos a otra persona (estamos en ello …)

 

3.- INCORPORACION A FENASVPE DE NUEVAS ASVEPAs. Como os informé, designé al Vicepresidente 1º, Cor  Alejandro Flores, para que coordinase la posible incorporación de nuevas ASVEPAs, por lo que se mandó una carta a 18 Asociaciones de Paracaidistas que hemos encontrado en las “redes” y en el registro del Ministerio del Interior (Campo de Gibraltar, Toledo, Leon, Valladolid, Almería, Alcoy, AVAPAC, AIVEPA, PROAVEPA, Castellón, Asturias, …). Hasta la fecha han contestado con intención positiva: Toledo, PROAVEPA, León, Campo de Gibraltar y Almería (todos ellos pendientes de que lo apruebe su asamblea general excepto Toledo que ya ha mandado todos sus papeles ….)

 

Este es uno de los temas que considero más importantes, cuantos más seamos más fuerza tendremos y más resonancia en nuestra sociedad. No hay cuotas. Por ello, os animo a que hagáis proselitismo si conocéis a alguna otra ASVEPA

 

Como sabéis, para poder integrarse en FENASVPE se necesita:

 

- Acta fundacional de la Asociación

- Estatutos

- Inscripción de la Asociación en el Registro de Asociaciones

- Acta de la Asamblea en la que se apruebe solicitar la incorporación a Fenasvpe

- Certificación, expedida por el Secretario, sobre el nº de socios a la fecha de la solicitud

- Certificación, idem,  sobre miembros de la Junta Directiva

 

Recibida la documentación se aprueba la incorporación provisional por la Junta Directiva y la aprobación definitiva se hace en la Asamblea General de FENASVPE que se realiza anualmente, coincidiendo con el 23 FEB o con el Encuentro de Veteranos

 

4.- ACTIVIDADES DE LA UEP. Este año se van a realizar las actividades en Hungría con un campeonato de paracaidismo del 21 al 24 AGO y un Congreso del 2 al 6 OCT. No tenía muy claro la posible asistencia, por el gasto que supone, pero tras mucho pedir en diferentes organismos hemos conseguido la financiación necesaria y la bandera española estará nuevamente presente en la Unión Europea de Paracaidistas. El equipo para el campeonato lo hemos seleccionado de asociados de Murcia porque creo que son los únicos “manualistas” activos que hacen precisión (para los próximos años os animo a buscar socios que hagan esta especialidad al objeto de diversificar la asistencia)

 

5.- ASAMBLEA GENERAL Y ENCUENTRO DE VETERANOS. La próxima Asamblea General la realizaremos en la 2ª quincena de junio de 2019, coincidiendo con el Encuentro de Veteranos. Me gustaría que me informarais de vuestras propuestas para ambas cosas al objeto de mejorar lo que se pueda en beneficio de todos

 

6.- LOCALES DE LAS ASVEPAs. La idiosincrasia de los locales vuestros es muy variopinta: unos son cedidos por el ET, otros alquilados, otros cedidos por municipios, otros compartidos con otras asociaciones, otros no teneis .. Es mi intención ayudaros en lo posible para que en alguna localidad se puedan ceder algún local del ET, si existiese. Ahora mismo estamos en trámites para que en Córdoba tengan uno y también recientemente PROAVEPA ha conseguido un local en la Base Primo de Rivera en Alcalá de Henares.

 

7.- ACTIVIDADES REALIZADAS. Como sabéis, todos los desplazamientos que hacemos son por cuenta propia ya que no tenemos fondos para ello. Pero, aprovechando viajes particulares, poco a poco os iré visitando. Hasta la  fecha he estado en Fuerteventura (11 ABR para el acto homenaje a los caídos del ejercicio Maxorata 72), Paracuellos (27 ABR despedida del contingente la BRIPAC que está en Irak), Tenerife (21 JUL, aprovechando un viaje particular me reuní con las dos ASVEPAs, Tenerife y Gran Canaria), Mejorada (Guadalajara, 17 MAY, visita al  Cabo 1º Silva, que tiene una cruz roja por su actuación en Ifni y está ingresado en una residencia de mayores , estuve con nuestros compañeros de PROAVEPA. También he realizado varias audiencias con diversas autoridades de los tres ejércitos para presentarme, ofrecer nuestra organización para lo que necesiten y, a la vez, solicitar ayuda …

 

8.- REAL HERMANDAD DE LAS FAS Y GC. Hace años FENASVPE hizo un convenio de colaboración con esa Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC (http://realhermandad.es/ ) . Ahora nos proponen la firma de otro convenio, que es una modificación del antiguo y os adjunto a este mensaje. Me interesa vuestra opinión sobre todo por la disposición CUARTA. Por supuesto no se firmará nada, en su caso,  hasta la Asamblea General de JUN 2019. Pero tengo una reunión el 2 de octubre en la que tengo que decir algo … Espero vuestras observaciones

realhermandad.es
Amor a España, Respeto a la Constitución, Fidelidad a S.M. el REY, a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil.


 

9.- ACTIVIDADES PREVISTAS DE ASVEPAs. Os intento seguir por Facebook y estoy encantado con la cantidad de actividades que hacéis. Os animo a que continuéis y sobretodo con aquel tipo de actividades que tengan repercusión social en vuestras localidades y, por supuesto, en aquellos actos castrenses que se realicen en UCOs militares (patronas, juras de bandera, etc ..). Se que muchos lo hacéis con frecuencia pero quiero recordaros que es importante que, cuando cambiéis la presidencia, os presentéis a las autoridades civiles y militares de vuestro entorno para ofreceros como Asociación y para que os tengan en cuenta para que os inviten a los actos que realicen. Si no estoy equivocado, las actividades previstas por las  ASVEPAs federadas son:

 

-          Cantabria: comida el 12 AGO

-          Aragón: 21 y 22 SEP, Encuentro de Veteranos con entrega de un manto a la Virgen del Pilar (a falta de confirmar, creo que asistirá el nuevo General de la BRIPAC)

-          Gran Canaria: 19 OCT Acto homenaje a los caídos en Maspalomas (tengo previsto asistir ..)

-          Real Hermandad: 24 OCT, Día del Veterano en Cáceres (se os mandó un correo para que dijeseis los interesados en ir)

-          AGRUPAC ASTUR: 2 y 3 NOV, acto en Covadonga con bendición de guiones

 

10.- REVISTA BOINA NEGRA. Desde la BRIPAC nos insisten en que participemos en la redacción de artículos sobre actividades que realicéis (artículos cortos, reseñas, con alguna foto). También interesa que deis publicidad a la revista para aumentar el número de suscriptores.

 

11. AYUDAS A LOS VETERANOS. Desde aquí quiero rendir homenaje a todos aquellos que se dedican a ayudar a aquellos veteranos paracaidistas que tienen dificultades y muy especialmente a la asociación PROAVEPA (https://www.facebook.com/groups/710736962388496/ ) y quiero animar a todas las asociaciones de FENASVPE participen y colaboren con ella (por ejemplo, haciendo una recogida de alimentos …). También he visto una página de Facebook llamada OFERTAS y DEMANDAS de EMPLEO PARACAIDISTA (https://www.facebook.com/groups/bolsatp/ ) que es una especie de portal de empleo para veteranos paracaidistas. Enhorabuena por esas ideas maravillosas.

 

12.- CAPTACIÓN DE JÓVENES. Por lo que he podido comprobar, la edad media de nuestros asociados es un poco alta. Considero muy necesario hacer proselitismo para que se incorporen jóvenes.

 

Y para terminar, primero os pido perdón por la extensión de este mensaje, pero os garantizo el apoyo total de FENASVPE en vuestros esfuerzos para mejorar vuestras Asociaciones y prestigiar la imagen de los veteranos paracaidistas

 

Pero sobretodo os doy las GRACIAS por vuestro apoyo y el gran esfuerzo que estáis haciendo en el camino de servicio a los veteranos paracaidistas, para mantener los valores que aprendimos y defender nuestra imagen de servicio a España ante nuestra sociedad

 

No dudéis en dirigiros al secretario general de FENASVPE (Emilio Libreros secretario_general@fenasvpe.es ) para cualquier asunto que tengáis o, si lo prefería a mí mismo (presidente@fenasvpe.es )

 

Aprovecho la ocasión para desearos lo mejor en estas fechas veraniegas

 

Un fuerte abrazo paracaidista

 

¡Desperta Ferro!!

 

 

 



 


revista armas

puedes descargar la revista 


JUNTA

Esteban Devesa 

Presidente

Phone:
Email:

Miguel Ezquerra

Vicepresidente

Phone:
Email:

Felix Ausach

Tesorero

Phone:
Email:

Miguel Mas

Secretario